Para poder sostener nuestro trabajo y planificar nuestras estrategias de difusión estamos lanzando un programa de auspicios para entidades vinculadas.
Nos interesa contar con tu respaldo. Contactanos. ¡Gracias!

Departamento de difusión
Agua Sustentable

EDUCACIÓN INFANTIL DEL AGUA


Todos los niños, desde temprana edad, deben ser educados desde la base del principio universal del respeto por la vida. Así como también debemos enseñarles la realidad del mundo, en que se encuentran, para que crezcan sabiendo lo que tendrán que enfrentar. Y puedan desde sus primeros años amar la naturaleza y procurar defenderla.

La Conferencia de Mar del Plata, Argentina, celebrada en 1977, constituyó el comienzo de una serie de actividades globales en torno al agua que trataban de contribuir a nivel mundial a cambiar nuestras percepciones acerca de este recurso. Como se señala en el Primer Informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos del Mundo: “De todas las crisis, ya sean de orden social o relativas a los recursos naturales con las que nos enfrentamos los seres humanos, la crisis del agua es la que se encuentra en el corazón mismo de nuestra supervivencia y la de nuestro planeta”.

Necesitamos pensar a futuro. Los grandes desafíos necesitan una visión a largo plazo e introducir estas temáticas en los debates. Estamos frente a una oportunidad para valorar nuestra tierra, y ser testigos de las grandes obras que la humanidad puede realizar cuando trabaja en conjunto.

En unos años, los niños de hoy estarán administrando los recursos del mundo. Es una excelente inversión sembrar en las generaciones más jóvenes.
Mostrarles el presente con una actitud proactiva, darles herramientas apropiadas y transmitirles toda nuestra confianza en sus posibilidades.

UNICEF se rige bajo las disposiciones y principios de La Convención sobre los Derechos del Niño. En él se establecen una amplia gama de disposiciones que abarcan derechos y libertades civiles, entre los que resalta la SALUD BÁSICA, LA EDUCACIÓN, LA RECREACIÓN y LAS ACTIVIDADES CULTURALES.

Los pequeños deben ser escuchados y debemos darles herramientas para que desarrollen su crecimiento con armonía al medio ambiente.
Los ríos, los lagos, las fuentes, los humedales y los acuíferos deben ser considerados como Patrimonio de la Biosfera y deben ser gestionados por las comunidades y las instituciones públicas para garantizar un desarrollo sostenible.
En diversos Foros Mundiales del Agua se están implementando variadas técnicas para instruir a los más chicos en el tema, desde videos, música, literatura, concursos de arte, etc. Todos con excelentes resultados.

Educar es liberar. Entreguemos con amor, este don tan preciado. Aprovechemos sus frescas miradas para formarlos hacia un futuro justo y solidario.

Es nuestro deber, como seres humanos, ser responsables del mañana y darles a las generaciones venideras, las bases del bienestar y la felicidad.


FOTO: Reuters. Un niño bebe agua de un río, en una región de Sudán.