EL RIO RIN, UN CASO A IMITAR


EL RIO RIN FUE UN CASO PARECIDO AL RIACHUELO. SU SANEAMIENTO, BASTANTE AVANZADO, ES POSIBLE POR EL TRABAJO EN CONJUNTO DE LOS PAISES A LOS QUE PERTENECE


Los 65 kilómetros que recorre el Rin entre Coblenza y Bingen, han sido declarados "patrimonio de la humanidad" por la Unesco.
Es uno de los casos parecidos al Riachuelo, que atraviesa tierras suizas, francesas, alemanas, luxemburguesas y holandesas. Todos esos países tuvieron que ponerse de acuerdo para lograr su saneamiento. Y todavía hoy continúan mejorando sus técnicas.

"Entre los años 1970 y 1980 la comisión del Rin elaboró indicaciones específicas para contener la contaminación, que estaba creciendo constantemente. Sin embargo, sólo la catástrofe del incendio en la planta química suiza de la empresa Sandoz, a principios de 1986, llevó a un quiebre en el saneamiento del río con la instrumentación de un Plan de Acción Rin común", detalla un informe de la Sección de Control de Aguas, de Westfalia, Alemania.

"Hoy en día pueden observarse resultados satisfactorios concretos: sin grandes dificultades se puede abastecer desde el Rin a 20 millones de personas con agua potable y los primeros salmones ya están nadando unos 700 km río arriba" Según fuente La Nación, junio 2010.

Sin embargo, se aclara: "A pesar de la constante mejora de la calidad del agua, los estrictos objetivos de la comisión para varias sustancias todavía no se alcanzaron en todos los lugares de medición del Rin (tales los casos del zinc, el cobre o el mercurio). Además, se deben determinar y reducir contaminaciones difusas. También se debe seguir considerando una problemática la calidad de sedimentos en las áreas de orilla de embalse y desembocadura del Rin".

Pasaron 20 años y el trabajo allí continúa. En la Argentina, en tanto, se verá si recién empieza.


Diario La nación. Información general. Lunes 12.07.2010
www.dw-world.de