EXITOSA REUNIÓN EN EL RIACHUELO

EL DOMINGO 18 DE JULIO SE REALIZÓ LA REUNIÓN PREVISTA FRENTE AL RIACHUELO. COMPARTIR IDEAS E INTERCAMBIAR INFORMACIÓN ES UN PASO ESCENCIAL PARA LOGRAR EL OBJETIVO

A las 10 de la mañana, se llevó a cabo la reunión: "Saneamos el Riachuelo" organizada por AS, Agua Sustenable, en Vuelta de Rocha y Caminito.
Más allá del frío (2 grados) y la lluvia nos reunimos bajo la esperanza de comenzar a dialogar e intercambiar planes junto al protagonista " la cuenca". Una de las imágenes que nos impacto fué: la basura flotando (ver foto).

La conciencia ambiental, que en la sociedad está creciendo, es un factor positivo y fundamental que favorece: a concientizar sobre esta problemática y a generar mayor presión sobre los actores políticos, para tener voluntad de sanearlo.
Se ven acciones dentro de la sociedad, que manifiesta la idea y el actuar de sanear el Riachuelo. Como por ejemplo las tareas encaradas por las autoridades y el personal médico y no médico del Hospital Dr. Cosme Argerich (dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), que han diseñado y puesto en práctica un programa concreto de vigilancia y estudio epidemiológico, participación comunitaria, mapa de riesgo y, en definitiva, de todo lo que es la especificidad propia en relación a la Cuenca.

La información que se desarrolló para el evento incluía la descripción de la situación del Támesis. Hoy existe la Autoridad de Conservación del Alto Támesis (UTRCA, por su sigla en inglés), entidad máxima a cargo de la conservación del río. Esta institución desarrrolló un exitoso plan maestro, enfocado en la causa de la conservación. Para que esto fuera posible se estudió el impacto ambiental de los procesos de producción. Fué importante establecer políticas ambientales como la información y control de los comportamientos individuales de la población. También se construyeron plantas de tratamiento de aguas residuales y lagunas de oxidación, y se desarrollan auditorías ambientales cada vez más severas y efectivas.

Sigamos trabajando juntos, para el bien de todos y aprendiendo de los buenos ejemplos.
Gracias a todos quienes participaron e hicieron posible este primer paso.