UN HERMOSO DESAFÍO

Alrededor del mundo se están implementando, de manera creciente, políticas sobre un uso racional del agua.
La educación e información sobre este recurso ha dado muy buenos resultados. Nuestra vida depende del agua y, la necesidad mundial de cuidarla, es motivo para mantenernos unidos trabajando por el bienestar de la humanidad.
Podemos contribuir al cuidado del agua y de todo el medio ambiente con gestos simples y cotidianos, como también por medio de grandes obras de ingeniería. Necesitamos conocer la realidad y tomar las decisiones apropiadas para administrar bien los recursos que tenemos. Así estamos permitiendo que las nuevas generaciones puedan disfrutar de nuestro planeta y de la valiosa naturaleza.
El hombre está ante un gran desafío. Cuidando el medio ambiente, estamos garantizando un lugar digno donde vivamos unidos en paz y armonía.

El ARTE Y EL AGUA





El agua ha sido siempre un tema importante en el arte. Velázquez, el gran pintor español, utiliza el recurso para representar la sabiduría en el "Aguador de Sevilla"


El tiempo nos permite reconocer cuales son los valores que perduran en la historia de la humanidad, el concepto de arte como representante de las realidades sociales fué siempre una constante. Como lo aclara George Bernard Shaw en su frase "Los espejos se usan para ver la cara, pero el arte se usa para ver el alma". También Beverly Sills explica elegantemente el valor del arte al decir que es la firma de la civilización.


Posiblemente sea una obra maestra de su etapa "sevillana". Aparecen dos figuras en primer plano, un aguador y un niño, y al fondo un hombre bebiendo un jarro, por lo que se ha sugerido que podría representar las tres edades del hombre. Velázquez sigue destacando su vibrante realismo, como demuestra en la mancha de agua que aparece en el cántaro de primer plano; la copa de cristal, en la que vemos un higo para dar sabor al agua, o los golpes de jarro de la izquierda, realismo que también se observa en las dos figuras principales que se recortan sobre un fondo neutro, interesándose el pintor por los efectos de luz y sombra. El colorido que utiliza sigue una gama oscura de colores terrosos, ocres y marrones, una verdadera obra de arte para disfrutar y aprender.



CONSULTORÍAS

AS realiza trabajo de consultoría focalizados en el desafío de mejorar el medio ambiente y garantizar la salubridad de los habitantes.

¿POR QUÉ ADMINISTRAR BIEN EL AGUA?

Es bueno conocer algunos datos sobre este recurso tan valioso: el agua.
La cantidad de líquido que existe en la Tierra continúa siendo la misma desde hace millones de años. El 97 % es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estado líquido. El 2% restante se encuentra en estado sólido. El 70% del agua que consume el hombre se utiliza para el sector agropecuario. El 20% para industria y el 10% para el consumo de las personas. Siendo un recurso prioritario en el desarrollo de la vida, el agua representa entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua; en el caso de las algas el porcentaje ronda el 90%).
Según estimaciones de La Organización Mundial de la Salud, el 80% de las enfermedades se transmiten a través de agua contaminada. También estima que la adopción de políticas de agua segura podría evitar la muerte de 1.400.000 niños al año, víctimas de diarrea.

Gracias a estos datos sabemos porqué debemos administrar bien el agua.

RIACHUELO: UN PRESENTE - UN FUTURO


La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. En esta cuenca viven aproximadamente 5.000.000 habitantes. Sanearlo generaría un impacto favorable y provechoso en nuestra sociedad.
Compuesta por una longitud aproximada de 80 km y una dirección general Sudoeste-Noreste, y un ancho medio de 35 m, cubriendo una superficie de 2200 Km2 hasta la desembocadura en el Río de La Plata. La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente. Sus rasgos topográficos dominantes presentan claramente tres zonas definidas: llanura alta, llanura intermedia y llanura baja.
La contaminación del Riachuelo tuvo origen hace más de cien años. Pero el 12 de diciembre de 2006 se publicó la Ley Nacional Nº 26.168, donde la Corte Suprema de Justicia obliga a la utoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (un organismo integrado por funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires) a poner en marcha un programa de saneamiento ambiental. El plan que aparece estipulado en dicha Ley, propone mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca a través de la recomposición del ambiente en todos sus componentes: agua, aire y suelo.

El programa de saneamiento exige medidas concretas contra la contaminación industrial, la limpieza de basurales, la higiene de las márgenes del río y la expansión de la red de agua potable y desagües pluviales.
La sentencia de la Corte, por otra parte, fija plazos y establece multas ante los eventuales incumplimientos del cronograma. El Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes será el encargado de garantizar la ejecución del fallo.

El Riachuelo posee niveles de mercurio, zinc, plomo y cromo 50 veces por encima de los valores legalmente admitidos. Existen en la cuenca más de 100 basurales a cielo abierto y un relleno sanitario hoy clausurado. Los asentamientos precarios son situaciones de altísimo riesgo sanitario. Para el caso de “Villa Inflamable” el plomo en sangre de los niños es de 5 veces superior a los niveles por debajo de los cuales se supone que no hay efectos visibles sobre la salud (JICA). Vale aclarar que el plomo es un metal sumamente tóxico y crece el consenso internacional que señala que no existen niveles seguros de plomo en el organismo.

De los 5 millones de habitantes de la cuenca el 35% no tiene acceso a agua potable en calidad aceptable y el 55% no posee servicios de cloacas.

Todos estos datos nos confirman que HAY QUE SANEAR EL RIACHUELO. Es el futuro de más del 12 % de la población nacional que está afectada.

La imagen de arriba nos propone que visualicemos un futuro mejor. ¡Es posible!
Fucionando nuestras voluntades y energías encontraremos la manera. Necesitamos informarnos y estar comunicados. Es un desafío a largo plazo que se construye desde ahora.

CONTACTO

Nos interesa conocer tus comentarios, dudas y sugerencias. Tu comunicación es importante para nosotros. Gracias

info@aguasustentable.com.ar
(54 11) 4783 4378 / 15 6272 1980

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Nuestro compromiso con la responsabilidad social forma parte integral de nuestra cultura corporativa. Reconocemos la importancia de operar nuestros negocios para crear valor económico y social para nuestros colaboradores y para las comunidades en donde operamos, así como la de preservar el planeta para futuras generaciones.

AGUA POTABLE: SALDADA LA DEUDA HISTÓRICA CON EL PUEBLO HUARPE



Un compromiso histórico fue saldado con el desierto de Lavalle: el agua potable ha llegado a toda la olvidada zona del norte mendocino. Ahora, los laguneros podrían conectarse con la red, pero necesitan la compra de mangueras y medidores.

Para levantar la Mendoza que conocemos, más al sur, en medio de una depresión del territorio, un mal día, se tomó la decisión de quitarles el agua y los bosques. Entonces, sin agua y con perjuicios a pueblos originarios de por medio, avanzó el desierto en el norte.

Muchos años debieron pasar para que se llevara, otra vez, el agua al desierto. El acueducto, que se construyó en un año, es uno de los más grandes de la Argentina: tiene 270 kilómetros de tendido. La obra está lista, ya hay agua en el desierto. Lo que ahora está faltando es que los puesteros se conecten a la red. Hablamos de muchos puestos que están de los cien metros, a los dos o tres kilómetros del caño madre. El costo es muy elevado para ellos. Necesitan mangueras de 1 pulgada, de ¾ y de ½ pulgada y las extensiones varían.

Agua Sustentable, está difundiendo esta realidad, satisfecho de conocer un caso mas de éxito en el desarrollo de infraestructuras sanitarias y con el deseo que la obra se complete a fin de beneficiar definitivamente al pueblo del lugar. La campaña solidaria sigue y los interesados en colaborar pueden comunicarse con Fernando Barbera, al celular 0261-155271521


fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/246740

INSTALACIONES

Agua Sustentable diseña y contruye instalaciones sanitarias promoviendo estrategias con un uso recional del agua.

. Eficiencia en la elección de las griferías y artefactos
. Utilización del agua de lluvia
. Planta de Tratamientos Naturales de Efluentes
. Inodoros secos
. Cálculo por población y elementos componentes de la instalación
. Colectores solares

INODOROS SECOS: UN PROPUESTA RURAL


Son una opción interesante para lugares rurales o de baja densidad. No necesitan agua y energía. Son sistemas biológicos que están diseñados para favorecer la descomposición de los desechos, permitiendo aprovechar los residuos humanos como fertilizantes naturales de alto rendimiento. Se trata de un receptáculo, que puede tener un volumen de 100 a 150 litros preferentemente, donde se almacenan los desechos. La tapa del inodoro debe cerrar lo mas herméticamente posible para evitar el paso de olores al interior de la construcción. Estos desechos permanecen la una cámara especialmente diseñada, con su ventilación correspondiente, para luego de un tiempo prolongado ir extrayendo abono. La extracción se realiza por una compuerta inferior que se abre desde el exterior de la construcción. Por esto es muy eficaz pensar el diseño de los inodoros junto al diseño del conjunto para incluir las características morfológicas necesarias para su funcionamiento. Es muy útil, para el proceso del compost, separa los líquidos de los sólidos. De este modo el liquido almacenado, que adquiere muy buenos nutrientes, después de un tiempo es muy buen fertilizante. Se mezcla lo debe diluir con agua.

Son varias las ventajas de estos sistemas de las que podemos mencionar:
No consumen agua y, por lo tanto, no contaminan agua. Todo inodoro hidráulico está contaminando agua, que después debe ser bien tratada para que vuelva a ser apta para el medio ambiente.
Es económico, tanto en su mantenimiento como en su construcción, es eficaz y práctico para su posterior funcionamiento estudiar las características del contexto para instalarlo y diseñarlo. No produce olores cuando sus ventilaciones funcionan bien. Por otro lado es muy silencioso. Y se pueden utilizar los desecho para abono y nutrientes para vegetación y para huertas, una vez garantizado el proceso completo de compostaje.
Como desventajas principales es la resistencia cultural que existen en general, que requiere de un mantenimiento particular y sus características de uso deben ser muy bien comunicadas para un funcionamiento apropiado. Esto está muy relacionado con la capacidad de transmitir y comunicar claramente las características de la instalación a sus usuarios.

Son una excelente opción para lugares sin red de agua, son sistemas que favorecen al medio ambiente. En varios paises de Europa donde su utilización es común.

CÁLCULOS PRECISOS DE CONSUMO



Para hacer un uso sustentable del agua es necesario tener un conocimiento real del consumo de los edificios. Esto depende de varios factores que permite dimensionar correctamente la instalación, promoviendo una adecuada administración de los recursos.

Un diseño sustentable de las instalaciones

Tomando como punto de comparación los parámetros del Reglamento de Obras Sanitarias de la Nación, ahora se están incluyendo al cálculo de las instalaciones mayor cantidad de variables proporcionando resultados más precisos.

A partir de nuestra necesidad de diseñar instalaciones sustentables y de tener un amplio domino de sus funcionamientos, desarrollamos sistemas gráficos innovadores que representan la relación de los componentes de la instalación. La complejidad del esquema permite expresar una amplia posibilidad de combinaciones y aprovechar mejor el agua, separando según su calidad y destinándola a los usos y tratamientos correspondientes. Siempre garantizando casos extremos como escasa lluvias o usos intensivos del instalación. Es fundamental realizar un apropiado estudio del trazado y diseño de las instalaciones para garantizar la salubridad de sus usuarios.

En el gráfico inicial de la nota se comparó la instalación sanitaria de un edificio corporativo con una propuesta de instalación sanitaria para el mismo proyecto. Se puede apreciar como las relaciones son más complejas, logrando un uso racional del agua importante, ahorrando un 60% en relación al proyecto original. Se divide el agua que provee a la instalación como de primera calidad (la potable) y como de segunda calidad (la reciclada de la planta de tratamientos y la de agua de lluvia por no ser apta para consumo personal). Es importante destacar que la instalación propuesta disminuía un 25% el costo que el proyecto original. La sustentabilidad también promueve beneficios económicos, tanto a corto, mediano como a largo plazo.

Determinación de artefactos

Un factor condicionante es la elección de artefactos y griferías. Existen inodoros con doble descarga como los fabricados, que con su 3 y 6 litros de consumo logran una economía importante de agua. También hay griferías con temporizadores, permitiendo que después de cierto tiempo se corte su funcionamiento, que según el modelo y la marca varían sus consumos. Existen duchas que consumen desde 6 litros por minuto hasta 11 litros por minuto. Las primeras marcas están dando la información sobre los caudales de cada producto, esencial para conocer nuestra instalación.

Factores climáticos y culturales

También, el consumo, depende el clima. En lugar de mucho calor las personas se bañaban dos veces por día, debiendo considerarlo para el respectivo cálculo. En cambio existen cuestiones culturales que condicionan a la elección de los artefactos a seleccionar. En algunos lugares del mundo los inodoros secos son muy bien aceptados, siendo sistemas que no requieren de agua para su funcionamiento. En nuestro país se siente cierto rechazo a este tipo de artefactos porque la gente desconfía de sus cualidades higiénicas.

Características de sus usuarios

Otros factores de gran influencia en el dimensionado de la instalación son las características de los usuarios. Es necesario determinar la cantidad de gente y como utiliza el edificio. Por ejemplo en caso de trabajadores, cuáles de ellos por el tipo de trabajo que realizan, se ducharían. También, el caso de empresas que tienen visitas a reuniones promedio de dos horas, otros que vienen a hacer un curso o los que pasaban simplemente a dejar una encomienda y que también podían hacer un uso de los sanitarios del edificio. Por otro lado condiciona la cantidad de mujeres y varones que usen el edificio, ya que los mingitorios generalmente tienen un bajo consumo disminuyendo el volumen de agua destinado a los sanitarios de varones.

Agua de lluvia.

Dentro de las instalaciones debemos incluir la posibilidad de utilizar agua de lluvia. Además de la importancia de las cantidades de precipitaciones, es fundamentalmente como se distribuyen esos volúmenes durante el año. Existen diversas metodologías de cálculo, las mejores son las que logran consideran los montos de lluvia mes a mes, determinando el períodos más secos y así garantizar cierta reserva durante todos los días del año.

Hacia un uso sustentable del agua

Es necesario desarrollar habilidades técnicas, saber cómo funcionan los diferentes sistemas y conocer las características de sus usuarios. Nuestra profesión está experimentando cambios importantes en la determinación de los consumos de agua. Queremos seguir siendo sustentables promoviendo beneficios sociales, económicos y ambientales. Estamos muy satisfechos porque con dedicación y trabajo, estamos logrando construir edificios sanos, eficientes y que promuevan una responsable administración de los recursos naturales.