Usar agua de lluvia es una práctica muy eficaz para hacer un uso sustentable de nuestros recursos. Es recomendable utilizarla para aquellos usos que no requieran de agua potable, como por ejemplo: depósitos de inodoros, lavado de autos o veredas, riego, etc. Sus resultados son positivos y económicos.
Ventajas:
-Ahorro de agua potable.
-El agua, al venir del cielo, tiene amplias posibilidades de ser acumulada en diferentes partes del edificio sin tener que ser bombeada.
-No están contaminadas. Pueden requerir un tratamiento especial en algunas ciudades sea por el aire o por la mugre de la superficie recolectora.
-No son necesarias redes de gran escala para abastecer a los edificios. Se utiliza la misma agua que llovió sobre el propio terreno.
-Es gratis.
- se evita en gran medida las rede de desagües pluviales.
-Requiere mano de obra y materiales tradicionales.
-Sirve para amortizar inundaciones por fuertes lluvias.
Desventajas:
-La instalación está sometida a los promedios de lluvia, que como todo factor climático, es variable.
-No es potable.
-Se debe filtrar a razón del contacto que tiene con superficies a la intemperie.
AS (AguaSustentable) ha proyectado instalaciones de este tipo, aplicando diferentes metodologías de cálculo y diseño según cada caso en particular.
¡Los resultados son muy positivos!
me parece una excelente idea. se podria reducir notablemente la utilizacion del agua POTABLE. espero que en poco tiempo se pueda poner en practica.
ResponderEliminarSantiago!!! Gracias por participar del Blog, ya se han puesto en práctica en varios edificios,AS tiene dos instalaciones en proceso de construcción actualmente, por otro lado el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes) y en el edificio de GreenPeace se han aplicado estos sistemas, me inspiras para haga una nueva entrada en el blog contando casos concretos. Gracias!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarMe interesería saber realmente como poder implementarlo en mi caso, ya que voy a vivir en una zona rural, donde no hay agua potable. Muchas gracias por tu saber.Si podés subir gráficos y datos más técnicos para tener en cuenta a la hora de realizar la instalación, que debo tener en cuenta. Muchas gracias!!
ResponderEliminarEstimado Mars, gracias por contactarte con nosotros y participar del Blog. Las posibilidades son varias y dependen del contexto de cada obra. En primer lugar se puede utilizar agua de lluvia para consumo y existen diversas técnicas, desde el filtrado natural del agua hasta la incorporación de una gota de hipoclorito de sodio purificas un litro. Hipoclorito de sodio es Cloro, que debe decir "Apto para desinfectar el agua" y tiene un 8% de concentración.
ResponderEliminarCon respecto a las técnicas dependemos de la superficie del techo y la ubicación geográfica de la obra. Sería interesante que nos puedas enviar mas datos, fotos y todo el material que tengas a info@aguasustentable.com.ar, además de un teléfono de contacto, así podremos estar en comunicados con mayor fluidez y ayudarte de manera mas práctica.
Saludos.