RIACHUELO: UN PRESENTE - UN FUTURO


La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. En esta cuenca viven aproximadamente 5.000.000 habitantes. Sanearlo generaría un impacto favorable y provechoso en nuestra sociedad.
Compuesta por una longitud aproximada de 80 km y una dirección general Sudoeste-Noreste, y un ancho medio de 35 m, cubriendo una superficie de 2200 Km2 hasta la desembocadura en el Río de La Plata. La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente. Sus rasgos topográficos dominantes presentan claramente tres zonas definidas: llanura alta, llanura intermedia y llanura baja.
La contaminación del Riachuelo tuvo origen hace más de cien años. Pero el 12 de diciembre de 2006 se publicó la Ley Nacional Nº 26.168, donde la Corte Suprema de Justicia obliga a la utoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (un organismo integrado por funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires) a poner en marcha un programa de saneamiento ambiental. El plan que aparece estipulado en dicha Ley, propone mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca a través de la recomposición del ambiente en todos sus componentes: agua, aire y suelo.

El programa de saneamiento exige medidas concretas contra la contaminación industrial, la limpieza de basurales, la higiene de las márgenes del río y la expansión de la red de agua potable y desagües pluviales.
La sentencia de la Corte, por otra parte, fija plazos y establece multas ante los eventuales incumplimientos del cronograma. El Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes será el encargado de garantizar la ejecución del fallo.

El Riachuelo posee niveles de mercurio, zinc, plomo y cromo 50 veces por encima de los valores legalmente admitidos. Existen en la cuenca más de 100 basurales a cielo abierto y un relleno sanitario hoy clausurado. Los asentamientos precarios son situaciones de altísimo riesgo sanitario. Para el caso de “Villa Inflamable” el plomo en sangre de los niños es de 5 veces superior a los niveles por debajo de los cuales se supone que no hay efectos visibles sobre la salud (JICA). Vale aclarar que el plomo es un metal sumamente tóxico y crece el consenso internacional que señala que no existen niveles seguros de plomo en el organismo.

De los 5 millones de habitantes de la cuenca el 35% no tiene acceso a agua potable en calidad aceptable y el 55% no posee servicios de cloacas.

Todos estos datos nos confirman que HAY QUE SANEAR EL RIACHUELO. Es el futuro de más del 12 % de la población nacional que está afectada.

La imagen de arriba nos propone que visualicemos un futuro mejor. ¡Es posible!
Fucionando nuestras voluntades y energías encontraremos la manera. Necesitamos informarnos y estar comunicados. Es un desafío a largo plazo que se construye desde ahora.

9 comentarios:

  1. Dejen de jalar hijos de la chingada, no van a arreglar una mierda

    ResponderEliminar
  2. Estimado, este es un blog que pretende comunicarse con respeto intercambiando ideas. Es posible mejorar cuando nos ponemos a trabajar con un objetivo bueno en común, con método y perseverancia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Bah , este partido perdio todo lo serio , ahora honra el nombre de la matanza que esta frente a los ojos de todos y nadie quiere ver

    ResponderEliminar
  4. nahuel, a que partido te refieres. Gracias

    ResponderEliminar
  5. yyy ??? paa cuando se cumple la ley , marche preso 2013 y naaa , abran los bolsillo que con la mitad de la multa al menos seneamos el 10 % del rio que mucho

    ResponderEliminar
  6. Daniela, futura arq16 de junio de 2013, 17:30

    Buen informe, ojala haya mas gente que quiera recuperar el medioambiente y la salud de sus futuras generaciones,
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ami Me Interesa Mucho Sobre El Medio Ambiente y Estoy Estudiando Sobre Eso y Yo Espero Que En Un Futuro Se Vea Limpio El 100% Sin Olor,Sin Reciduos,Sin Basura,Sin Afluentes Cloacales y Que El Agua Este Totalmente Cristalina

      Eliminar
  7. Ami me Interesa mucho el medio ambiente me gustaria trabajar de seguridad de higiene ambiental para controlar a las industrias que contaminan y vierten sus desechos sin control sin tratamiento aún que yo digo no deberían tirar los desechos a los cursos de agua las Industrias son las responsables de la contaminación del riachue.
    Si las industrias contaminaron el riachuelo ellas lo tienen que limpiar y que las obliguen y si no lo hacen que las clausuren quiero que el agua vuelva a ser cristalina

    ResponderEliminar