¿POR QUÉ ADMINISTRAR BIEN EL AGUA?

Es bueno conocer algunos datos sobre este recurso tan valioso: el agua.
La cantidad de líquido que existe en la Tierra continúa siendo la misma desde hace millones de años. El 97 % es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estado líquido. El 2% restante se encuentra en estado sólido. El 70% del agua que consume el hombre se utiliza para el sector agropecuario. El 20% para industria y el 10% para el consumo de las personas. Siendo un recurso prioritario en el desarrollo de la vida, el agua representa entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua; en el caso de las algas el porcentaje ronda el 90%).
Según estimaciones de La Organización Mundial de la Salud, el 80% de las enfermedades se transmiten a través de agua contaminada. También estima que la adopción de políticas de agua segura podría evitar la muerte de 1.400.000 niños al año, víctimas de diarrea.

Gracias a estos datos sabemos porqué debemos administrar bien el agua.

7 comentarios:

  1. exitos, gracias por las ideas.
    Bartolome

    ResponderEliminar
  2. Guillermo Durán Arquitectura7 de junio de 2010, 16:42

    Es un hermoso emprendimiento, GD arquitectura está muy satisfecho de contar con sus servicios.
    Gracias por todo! Arriba AS

    ResponderEliminar
  3. Parte I
    Para reafirmar la importancia actual y futura de este tema, me parece sumamente útil transcribir un artículo de ALEX FERNÁNDEZ MUERZA publicado en CONSUMER EROSKI revista de la FUNDACIÓN EROSKI de España, titulado:

    “RECICLAR AGUA DE LLUVIA PARA USO DOMÉSTICO”
    Galicia obligará a las nuevas viviendas a instalar estos sistemas, que por unos 2.000 euros permiten ahorrar hasta un 50% de agua corriente
    Los embalses no son los únicos que pueden beneficiarse del agua caída del cielo. Por unos 2.000 euros de media por vivienda, los consumidores pueden instalar sistemas que aprovechan el agua de lluvia. Gracias a ellos, sus usuarios evitan utilizar el agua de la red de suministro hasta en un 50%, lo que redunda en un beneficio tanto ecológico como económico.
    La sequía y la escasez de agua son uno de los problemas ambientales más acuciantes de España. Por ello, los sistemas que aprovechan el agua de la lluvia comienzan a ser vistos con buenos ojos. Por ejemplo, en Galicia, la Consejería de Vivienda de la Xunta ha puesto en vigor una norma que obliga a los constructores a edificar las nuevas viviendas con esta tecnología. Por su parte, algunas zonas de Levante y de las islas Baleares llevan desde hace tiempo instalando este tipo de equipos.

    Los defensores de estos sistemas subrayan que el agua de lluvia, aunque no es potable, es idónea para su aprovechamiento doméstico. El consumo de agua en una vivienda supone una media de 150 litros diarios por persona, si bien la mitad se destina al inodoro, la lavadora, la limpieza general o el riego, actividades para las que no se necesita agua destinada al consumo humano. No obstante, si el usuario lo requiere, estos sistemas también pueden incorporar depuradoras de agua que permitan beberla.

    Por otra parte, recuerdan que la cantidad de agua gratuita que se puede lograr es también importante. Por ejemplo, con un chubasco de 30 litros/m2 y una superficie de recogida de 150 m2, se puede obtener una reserva de 4.500 litros de agua. Además, al no contener cal, evita problemas en las tuberías o la lavadora, y supone un agua de riego más natural.
    Con un chubasco de 30 litros/m2 y una superficie de recogida de 150 m2, se puede obtener una reserva de 4.500 litros de agua (Por razones de espacio continua en próximo comentario - Enrique - bedycia@gmail.com)

    ResponderEliminar
  4. Parte II (Continuación del comentario anterior) En cualquier caso, el aprovechamiento de las aguas pluviales no es algo nuevo. Hasta la generalización del suministro canalizado, a principios del siglo XX, se trataba de una práctica habitual, especialmente en las zonas rurales. En la actualidad, los países del norte de Europa, como Alemania o Suiza, se encuentran entre los más convencidos de estos sistemas. Por ejemplo, el país germano los subvenciona desde que se produjera su reunificación, por lo que ya hay varios miles de viviendas que utilizan alguno de estos equipos.
    Por su parte, el aprovechamiento del agua pluvial puede ser vital para países en vías de desarrollo. En este sentido, algunos científicos y expertos de ONG han probado con éxito equipos económicos adaptados a las características de estos lugares. Por ejemplo, expertos de la Universidad canadiense de Ottawa demostraron que en Gaza, con sólo 400 milímetros de lluvia por año, estos sistemas podrían satisfacer las necesidades de agua de sus habitantes.
    Cómo instalar estos sistemas
    En primer lugar, la empresa instaladora debe tener en cuenta la cantidad de lluvia media sobre la zona; el tamaño de la superficie de recogida, normalmente el tejado o la cubierta; y el tipo de necesidades a cubrir. De esta manera, podrá colocar un depósito con un tamaño óptimo, y podrá saber también en qué medida va a tener que complementarse con otras fuentes de suministro.
    En cuanto a su funcionamiento, normalmente suelen consistir en un contenedor subterráneo, de manera que no ocupa sitio en la vivienda y se conserva mejor el agua. Cuando llueve, el agua del tejado se desplaza por unos canalones, se filtra, y se almacena en el tanque. Por su parte, en la vivienda se instala una red paralela a la del agua potable que suministra el agua mediante un equipo hidráulico. Algunos modelos incorporan unos sensores que dan prioridad a esta agua cuando detectan su presencia en el tanque.
    Si el depósito se agota, el sistema enciende un control de abastecimiento que lo conecta automáticamente al agua de la red. En este sentido, algunos equipos rellenan estos depósitos con agua de otras procedencias en caso de agotarse, aunque no es recomendable. Asimismo, en caso de querer utilizar el agua de lluvia para el jardín, se puede instalar un depósito específico y un pequeño filtro al bajante de agua del tejado.
    En España, los consumidores disponen de diversas empresas especializadas que ofrecen varios sistemas y equipos, e incluso se encargan de tramitar las posibles subvenciones de las administraciones para su instalación. Asimismo, conviene asesorase con los responsables institucionales locales y autonómicos de vivienda y medio ambiente.
    Felicitaciones para esta iniciativa en Argentina. Aprecio que en nuestro país Agua Sustentable se constituirá en un excelente asesor y excelente fuente de consulta al respecto (Enrique - bedycia@gmail.com)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a este articulo tendremos mas conciencia y generamos.la mayoria de las personas no saben cuan importante es el administrar el agua.que la mayoria de avitantes de venezuela no concideran tal caso.gracias att rossmary abogada

    ResponderEliminar
  6. Para la mayoria de los jovenes y adultos nivel mundial esta situacion es algo pasado de moda tanto asi que actuan tan inmaduramente y hay que hacer saber cuan importante es esta situación.aqui en venezuela todo. Parece no importar ¿que esta haciendo el ministerio del ambiente con respecto a esto en venezuela?soy una mujer que genera conciencia pero no vasta ser solo pocos. Unamosnos a travez de redes sociales y participemos en tan grande proyectos para el futuro de nuestras generaciones att:Rossmary.valero.bastidas barinas.urba.juan pablo

    ResponderEliminar
  7. VERDADERAMENTE ES MUY CIERTO ROSSMARY TE APOYO VENEZUELA YLA MAYORÍA D SUS HABITANTES PARECE NO IMPORTARLES NADA PERO HAY QUE HABLAR MUCHO ACERCA DE ESTE TEMA GRACIAS ATT: profesora maria vargas de la universidad Fermin toro

    ResponderEliminar